lunes, 20 de febrero de 2012

DOCUMENTACIÓN A SOLICITAR PARA PRESENTAR CONCURSO DE ACREEDORES VOLUNTARIO

DOCUMENTACIÓN A SOLICITAR PARA PRESENTAR CONCURSO DE ACREEDORES VOLUNTARIO

Según indica la Ley 22/2003, de 9 de julio, Concursal en su art. 6:
Artículo 6.  Solicitud del deudor.-
2.  A la solicitud se acompañarán los documentos siguientes:


2.º  La memoria expresiva de la historia económica y jurídica del deudor, de la actividad o actividades a que se haya dedicado durante los tres últimos años y de los establecimientos, oficinas y explotaciones de que sea titular, de las causas del estado en que se encuentre y de las valoraciones y propuestas sobre la viabilidad patrimonial.

Si el deudor fuera persona casada, indicará en la memoria la identidad del cónyuge, con expresión del régimen económico del matrimonio.

Si el deudor fuera persona jurídica, indicará en la memoria la identidad de los socios o asociados de que tenga constancia, de los administradores o de los liquidadores y, en su caso, del auditor de cuentas, así como si forma parte de un grupo de empresas, enumerando las entidades integradas en éste, y si tiene admitidos valores a cotización en mercado secundario oficial.

Si se tratase de una herencia, se indicarán en la memoria los datos del causante.

Véanse los artículos 1315 y ss. del Código Civil.

3.º  Un inventario de bienes y derechos, con expresión de su naturaleza, lugar en que se encuentren, datos de identificación registral en su caso, valor de adquisición, correcciones valorativas que procedan y estimación del valor real actual. Se indicarán también los gravámenes, trabas y cargas que afecten a estos bienes y derechos, con expresión de su naturaleza y los datos de identificación.

4.º  Relación de acreedores, por orden alfabético, con expresión de la identidad de cada uno de ellos, así como de la cuantía y el vencimiento de los respectivos créditos y las garantías personales o reales constituidas. Si algún acreedor hubiera reclamado judicialmente el pago, se identificará el procedimiento correspondiente y se indicará el estado de las actuaciones.

3.  Si el deudor estuviera legalmente obligado a llevar contabilidad, acompañará además:

1.º  Cuentas anuales y, en su caso, informes de gestión o informes de auditoría correspondientes a los tres últimos ejercicios.

2.º  Memoria de los cambios significativos operados en el patrimonio con posterioridad a las últimas cuentas anuales formuladas y depositadas y de las operaciones que por su naturaleza, objeto o cuantía excedan del giro o tráfico ordinario del deudor.

3.º  Estados financieros intermedios elaborados con posterioridad a las últimas cuentas anuales presentadas, en el caso de que el deudor estuviese obligado a comunicarlos o remitirlos a autoridades supervisoras.

4.º  En el caso de que el deudor forme parte de un grupo de empresas, como sociedad dominante o como sociedad dominada, acompañará también las cuentas anuales y el informe de gestión consolidados correspondientes a los tres últimos ejercicios sociales y el informe de auditoría emitido en relación con dichas cuentas, así como una memoria expresiva de las operaciones realizadas con otras sociedades del grupo durante ese mismo período.

Véanse los artículos 34 a 49 del Código de Comercio.

4.  En el supuesto previsto en el artículo 142.1.1.º deberá acompañarse propuesta de plan de liquidación.

5.  Cuando no se acompañe alguno de los documentos mencionados en este artículo o faltara en ellos alguno de los requisitos o datos exigidos, el deudor deberá expresar en su solicitud la causa que lo motivara.


La documentación a adjuntar a solicitud de concurso podrá presentarse con este detalle, por ejemplo:
De conformidad con lo establecido en el artículo 6 de la Ley Concursal, se acompañan al presente escrito de solicitud los siguientes documentos:
-          Como Documento número Uno:  Memoria expresiva de la historia económica y jurídica de mi representada y de la actividad a la que se dedica desde su constitución, con expresión de las instalaciones en los que desarrolla aquella actividad, las causas o motivos de la insolvencia y estado en el que se encuentra así como de las valoraciones y propuestas sobre su viabilidad patrimonial.
-          Como Documento número Dos: Inventario a fecha xxx, de bienes y derechos con expresión de su naturaleza, del lugar en que se encuentran, su valor de adquisición, las correspondientes correcciones valorativas y una estimación del valor real actual.
-          Como Documento número Tres: Relación de los acreedores de mi poderdante, por orden alfabético, con expresión de la identidad de cada uno de ellos, así como de la cuantía y el vencimiento de los respectivos créditos y las garantías personales o reales constituidas.
-            Como Documentos números cuatro, cinco y seis: Cuentas Anuales formuladas y depositadas, correspondientes a los tres últimos ejercicios (xxx). No se aportan los informes de gestión ni los de auditoría por no tener la sociedad obligación legal de realizar tales informes.

Documentación necesaria para confeccionar los documentos:

Documento número Uno:
·         Escritura de constitución y modificación de estatutos.
·         Escrituras de nombramiento de administradores.
·         Libro de socios o composición del accionariado.
·         Descripción del sector en el que opera la sociedad y evolución en los últimos 3 años.
·         Relación de personal contratado actualmente y último resumen de nóminas.
·         Causas de la actual insolvencia y propuestas de viabilidad.
·         Desglose por bancos de deudas a largo y corto plazo con entidades de crédito y otras entidades/personas, indicando garantías, cuadros de amortización y contratos de concesión.
·         Descripción de las empresas que conforman el grupo, en virtud del art. 42 del Cod. De Comercio.
·         Estados financieros intermedios: balance y Cuenta de pérdidas y ganancias  a fecha más cercana posible. Cuenta de Pérdidas y Ganancias analítica de los tres últimos años e intermedio.
·         Medidas adoptadas para evitar concurso y medidas a adoptar en futuro inmediato.
·         Relación de establecimientos, oficinas y explotaciones.
·         Cambios significativos realizados en el patrimonio de la sociedad entre las últimas cuentas anuales y la actualidad.
·         Operaciones realizadas desde las últimas cuentas anuales, fuera del giro ordinario de la empresa debido a su naturaleza, objeto y/o cuantía.
·         Relación de litigios y/o embargos en curso describiendo la situación actual del procedimiento.
·         Balances de sumas y saldos a 3 y máx. nivel en Excel a fecha actual y de los tres últimos ejercicios.



Documento número Dos
·         Detalle de inmovilizaciones e inversiones inmobiliarias incluyendo fichas de
·         Detalle de existencias a fecha actual, desglosando cantidades y precio unitario.
·         Detalle de deudas comerciales (clientes y deudores) y saldos con empresas vinculadas.
·         Detalle de inversiones financieras indicando cargas y/o garantías y/o pignoraciones, detallando coste y valor actual.
·         Detalle de saldos en bancos y caja a fecha lo más actual.

Documento número Tres
·         Detalle de deudas con proveedores, acreedores, entidades de crédito y saldos con empresas vinculadas, en hoja Excel, detallando identificación, dirección de contacto, tipo de deuda, vencimiento, importe y embargos, juicios, garantías...

Documentos números cuatro, cinco y seis
·         Cuentas anuales facilitadas por el registro de los tres últimos años.


 Juan Antonio Balsalobre López
amortización detallando valor neto contable y valor actual.
·         Detalle de existencias a fecha actual, desglosando cantidades y precio unitario.
·         Detalle de deudas comerciales (clientes y deudores) y saldos con empresas vinculadas.
·         Detalle de inversiones financieras indicando cargas y/o garantías y/o pignoraciones, detallando coste y valor actual.
·         Detalle de saldos en bancos y caja a fecha lo más actual.

Documento número Tres
·         Detalle de deudas con proveedores, acreedores, entidades de crédito y saldos con empresas vinculadas, en hoja Excel, detallando identificación, dirección de contacto, tipo de deuda, vencimiento, importe y embargos, juicios, garantías...

Documentos números cuatro, cinco y seis
·         Cuentas anuales facilitadas por el registro de los tres últimos años.


 Juan Antonio Balsalobre López

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